Descargar o consultar copia RUT DIAN por cédula

Si no está lo suficientemente claro para saber qué es el RUT DIAN, pues, por sus siglas Registro Único Tributario, es un documento imprescindible para los ciudadanos de Colombia, pues con este, las autoridades pueden identificar a las personas y entidades que declaren el impuesto sobre la renta, y a los no contribuyentes que declaren ingresos y patrimonios.consultar RUT dian por cedula

En efecto, con eso se busca reconocer la actividad económica que ejercen los ciudadanos al fisco y no los deja en un limbo legal cuando se les aborde por sus labores en el territorio nacional. Ese papel puede ayudarle mucho a entrar de lleno en un mercado laboral competitivo y obtener la remuneración que de verdad le corresponda, pudiendo reclamar ante cualquier falta.

Por tanto es una ley que todos los ciudadanos colombianos deban adquirir este tipo de documento tan vital como otros, pues así las autoridades saben con certeza que una actividad económica en el país va por rumbo correcto y que no están faltando a ninguna responsabilidad o no incurren en alguna participación ilegal que les pueda comprometer su situación.

Esta gu√≠a ha sido dispuesta para que aprenda¬†c√≥mo inscribirse en el¬†RUT,¬†c√≥mo sacar el¬†RUT¬†por¬†primera vez,¬†descargar¬†Rut¬†e incluso¬†actualizar¬†RUT. Para ello debe poner atenci√≥n a todos los pasos que se dar√°n aqu√≠ para que le sirva como gu√≠a en la obtenci√≥n de este importante documento, que no es un mero tr√°mite, es la forma de probarles a las autoridades que su ejercicio en la econom√≠a va¬†por¬†buen camino. Adem√°s, seguramente sus empleadores le pedir√°n el documento cuando vayan a contratarlo para un trabajo, m√°s importancia toma entonces el hacer este tipo de tr√°mite y a√Īadirlo a su hoja de vida, porque lo impulsar√° a conseguir contrato m√°s r√°pido cuando los examinadores vean que el¬†RUT¬†es parte de toda su documentaci√≥n. En fin, le tomar√°n en cuenta m√°s r√°pido y seguramente podr√° conseguir trabajo as√≠.

¬†¬ŅC√≥mo inscribirse en el¬†RUT?

Para poder¬†sacar el¬†RUT¬†por¬†primera vez, es necesario inscribirse. Para ello, si no sabe¬†d√≥nde sacar el¬†RUT¬†debe acudir ante la ¬†Direcci√≥n de Impuestos y Aduanas Nacionales¬†(DIAN) y llevar su¬†c√©dula¬†de identidad y una¬†copia¬†de la misma ampliada en 150%. Ese es el √ļnico de los¬†requisitos para sacar el¬†RUT. Luego, ha de darle datos al funcionario como n√ļmero telef√≥nico y lugar de residencia y este le dar√° el n√ļmero de la actividad econ√≥mica en la que se desenvuelve como contribuyente. El siguiente paso que debe dar es firmar el documento y recibirlo. Debe guardarlo pues le ser√° pedido como requisito para muchos tr√°mites. Puede sacar una¬†copia¬†del¬†RUT¬†para tenerla en caso de emergencia.

copia certificado RUT

Al momento de inscribirse, usted puede especificar si debe obtener el RUT de persona natural o el de extranjero, dependiendo de sus circunstancias. Recuerde que es importante decir el tipo de persona que es, para que las autoridades tengan claro que su actividad es legal, y muy especialmente si es extranjero trabajando en tierras colombianas, lo que lo puede ayudar a tomar asistencia legal en caso de ser necesario si debe denunciar caso de explotación o una remuneración no acorde a lo que se establece en las leyes o su contrato.

Como ha visto, en este procedimiento, el cómo sacar el RUT por primera vez no es tan complejo como se oye, y las autoridades hacen que todo resulte más sencillo para los ciudadanos, tanto nacionales como foráneos, y las plataformas son lo bastante amigables para que el usuario no sufra complicaciones a la hora de entrar a conseguir sus documentos.

Si se pregunta ‚Äúc√≥mo saber si tengo¬†RUT‚ÄĚ, pues para averiguarlo es necesario acudir a una sede¬†del¬†DIAN y dar los datos que le pidan, que son los ya expuestos ac√° en esta gu√≠a. Tambi√©n puede¬†consultar¬†RUT¬†desde ah√≠, si desea hacerlo.

Pero desde Internet, con sus datos y clave de usuario, toda la información que haya aportado a la DIAN podrá ser visible por usted y podrá actualizarla cuando sea preciso hacerlo, así que debe tener cuidado de estos detalles para que pueda tener todo su papeleo en orden.

¬†¬ŅSe puede¬†consultar¬†RUT¬†por¬†c√©dula?

Es sencillo¬†consultar¬†RUT¬†por¬†c√©dula. Solo hay que ir a la p√°gina web de la DIAN (www.dian.gov.co)¬†y colocar sus datos en la plataforma. De esa manera al¬†consultar¬†RUT podr√° saber en qu√© estado se encuentra usted para los funcionarios; que puedes ser ‚Äúregistro activo‚ÄĚ, ‚ÄúNIT no inscrito en Muisca‚Ä̬†o¬†‚Äúregistro cancelado‚ÄĚ.

Al ir a¬†consultar¬†RUT¬†por¬†c√©dula, con las √ļltimas dos indicaciones, le dan a entender que no ha cumplido con la inscripci√≥n y¬†por¬†tanto no podr√° ejercer una actividad econ√≥mica de forma segura y legal ante la vista de las autoridades colombianas. Consulte a los expertos en el √°rea para solucionar estos detalles y que pueda estar tranquilo a la hora de ejercer sus labores en el pa√≠s, bien sea porque un empleador le ha dado empleo¬†o¬†decide trabajar de forma independiente.

Con el tema de trabajo independiente, se hace hincapié en que los laboristas bajo esas condiciones lo tengan, y sepan que están aportando al país bajo ese esquema de trabajo que ejercen y que no le representa problemas a las autoridades del país.

¬ŅC√≥mo actualizar el¬†RUT¬†por¬†Internet?

Renovar¬†RUT¬†es algo que debe hacer cada cierto tiempo y m√°s si han cambiado algunos datos, como la direcci√≥n de ubicaci√≥n¬†o¬†los n√ļmeros telef√≥nicos. Es importante para las autoridades mantener al d√≠a estos detalles en caso que sea requerido.

actualizar rut dian

Lo que debe hacer entonces es ir la p√°gina web de la DIAN y clicar en ‚Äúingreso nuevo‚ÄĚ, luego a ‚Äúusuario registrado‚ÄĚ, y rellenar los datos requeridos¬†por¬†la plataforma digital¬†del¬†ente p√ļblico. Luego le aparecer√° una ventana nueva donde puede solicitar una¬†copia¬†del¬†RUT.¬†Imprimir¬†RUT¬†es otro detallito que debe hacer para tener en f√≠sico los datos que ha actualizado. Recuerde siempre esto, pues debe tener este documento a la mano cuando le sea pedido.

Esto además, responde a la incógnita de cómo descargar el RUT.

Si tiene alguna duda sobre estos pasos, puede también consultar vía telefónica a las centrales de la DIAN: 5462200 y 6059830 para Bogotá; y la 01 900 555 0993 para el resto del país.

Gracias a las facilidades de Internet, actualizar e imprimir RUT es tarea sencilla y algo que le hará las cosas más sencillas cuando de mostrar sus documentos legales se trata. Todos estos pasos puede aplicarlos también para verificar el RUT por cédula.

Así es cómo se logra actualizar RUT en línea.

Tutorial para descargar la copia RUT

Conseguir la¬†copia del RUT¬†es sumamente f√°cil, una vez que se ha registrado en la DIAN. Debe introducir sus datos en la plataforma de la p√°gina y luego clicar en ‚Äútransacciones‚ÄĚ y pulsar luego ‚Äúnuestros servicios a su alcance‚ÄĚ. Como podr√° darse cuenta, ya no es tan necesario hacer el viaje a una oficina de la DIAN para hacer esto, aqu√≠ mismo podr√° aprender a¬†c√≥mo sacar el¬†RUT¬†por¬†internet, sin tantas dificultades¬†por¬†el medio.

Para poder tener la¬†copia, debe ir entonces a la plataforma de la DIAN, que se conoce como Muisca. All√≠ debe indicar si es usuario nuevo para entrar¬†o¬†registrado si ya posee cuenta all√≠. De estar registrado, debe elegir si entra con el NIT¬†o¬†con la¬†c√©dula. En el caso segundo, debe indicar ‚Äúa nombre propio‚ÄĚ, y a continuaci√≥n podr√°¬†descargar¬†una copia¬†e¬†imprimir¬†RUT¬†para poder tener ese formato f√≠sico y usarlo las veces que sean necesarias. Recuerde que tambi√©n puede conseguir el documento verificando el¬†RUT por¬†c√©dula.

El documento se le descargará como archivo PDF, por lo que es importante que su computador tenga instalado el programa Adobe Reader, que es el indicado para leer este tipo de documentos. Ahí podrá imprimir las copias que guste tener a la mano.

consultar RUT dian por cédula

Recuerde que si es usuario nuevo deberá volver a leer cómo sacar el RUT por primera vez, para poder hacer estos pasos.

Si ha especificado que es persona natural, ese documento le servirá como certificado RUT de persona natural, lo cual es ventajoso si busca empleo o ejerce de forma independiente una labor económica dentro de Colombia.

Al poseer un certificado RUT de persona natural, podrá estar tranquilo en su ámbito laboral.

Del mismo modo, si ejerce como persona jurídica, tener el documento en físico es vital pues sirve como certificado RUT al momento que una empresa sea fiscalizada por las autoridades.

Una compa√Ī√≠a¬†o¬†persona sin¬†certificado¬†RUT¬†se ver√° en demasiados aprietos y es algo inconveniente desde todo punto de vista.¬†Por¬†ello, siempre que obtenga el archivo, imprima y tenga a la mano su¬†certificado¬†RUT.

Estos pasos para aprender cómo sacar el RUT por internet son sumamente sencillos. Solo ha de memorizarlos y familiarizarse con la plataforma para que domine esto sin problema alguno y sin muchas asistencias.

Consultar RUT en la DIAN

Esto tiene dos pasos: puede consultar RUT yendo a una oficina del DIAN, o puede entrar a la plataforma de la web y aplicar el sistema Muisca, donde puede verificar sus datos y descargar RUT DIAN, que le permitirá tener a la mano un documento actualizado para las autoridades que lo requieran. Como ha visto, no es algo complejo el cómo sacar el RUT, ni siquiera si debe acudir a las oficinas del DIAN para su solicitud.

Es fundamental que sepa¬†c√≥mo sacar el¬†RUT¬†para poder tener una actividad econ√≥mica siempre en verde. Si a√ļn no sabe¬†d√≥nde sacar el¬†RUT, acuda a una oficina de la DIAN lo antes posible.

donde sacar el RUT

Claro está, también puede consultar el RUT en línea, lo que da más ventajas y comodidad a la hora de verificar su trámite.

Ver el¬†RUT¬†en¬†l√≠nea¬†tambi√©n le permite hacer las actualizaciones y correcciones oportunas al momento de tener este documento tan vital para las actividades econ√≥micas dentro de Colombia. Adem√°s,¬†el¬†RUT¬†en¬†l√≠nea¬†es algo con lo que sabr√° c√≥mo va su estado de solicitud y saber qu√© correctivos tomar si fall√≥ en alg√ļn proceso.

La ventaja de Internet es que puede obtener más rápido su certificado de RUT, una vez que el sistema haya aprobado su ingreso. Imprimiendo su certificado de RUT, cuenta con una herramienta importante para probar que usted trabaja en Colombia de forma legal y segura ante las leyes, y que no está siendo sometido a explotaciones, lo que le da derecho a hacer reclamos cuando le sea justo hacerlos.

¬ŅQu√© es el¬†RUT?

En esencia, para simplificarlo un poco más, es ese documento que le permitirá conseguir empleo y declarar sus ingresos anuales cuando ejerce una actividad fiscal en el país. Esto es para que las autoridades se mantengan al tanto de todo movimiento de dinero en la nación y se pueda asegurar que sea legal y despejar cualquier duda al respecto. Por ello, es bastante fundamental el solicitar RUT.

Descargar o consultar copia RUT DIAN por cédula
4.7 (93.33%) 12 votes

One Response

  1. sirly margarita consuegra osuna

Leave a Reply