Consultar SISPRO RUAF para conocer afiliaciones

Es normal que una persona  inicie a trabajar, con algún tipo de contrato laboral, sin tener conocimiento que la entidad privada, pública o mixta, este realizando los aportes requeridos por el Sistema Integral de Seguridad Social. Con el avance de la tecnología, han elaborados plataformas que sirven para verificar este tipo de aspectos laborales importantes.consultar ruaf por internet

Actualmente existe la página web de Registro Único de Afiliados (RUAF), donde se pueden realizar todas las consultas necesarias de las diferentes afiliaciones en un solo lugar.  Estas búsquedas pueden estar relacionadas con las afiliaciones de salud, pensiones, riesgos laborales, compensación familiar, cesantías, programas de asistencias sociales y pensionadas.

Ahora bien, el Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO), no es más que una plataforma creada por el Ministerio de Salud de Colombia para que los ciudadanos puedan consultar durante las 24 horas del día el estado de sus afiliaciones, bien sea salud, riesgos laborales, pensiones, subsidio familiar, entre otros.

Es de suma importancia conocer detalladamente todo lo relacionado con el Registro Único de Afiliados o mejor conocido como RUAF. Para poder acceder a este tipo de información es necesario ingresar al portal, colocar el número de identificación y realizarle el seguimiento adecuado a la afiliación al SISPRO.

Por ser una plataforma que contiene datos importantes del Sistema Integral de Seguridad Social de todo el territorio colombiano, es muy posible que la revisión de lo que se desea sea bastante lenta al momento de hacer la consulta SISPRO ruaf.

En este sistema se puede consultar fondo de pensiones y a la misma vez, te puedes enterar como saber en qué fondo de pensiones estoy. Por ende, se puede decir que es una plataforma completa que les da beneficios a los ciudadanos de Colombia, de saber información importante con solo consultar SISPRO RUAF.

Por ende, conocer las afiliaciones RUAF – SISPRO es muy sencillo y fácil. Solo debes contar con un número de documento de identificación, un equipo con conexión a Internet y una impresora, por si desea tener en físico los resultados de la consulta.

¿Cómo hacer la consulta en el RUAF SISPRO?

Realizar la consulta en el RUAF SISPRO es muy fácil. Para poder hacerla se requiere tener a mano el número de identificación de documento y una impresora por si es necesario que se imprima el resultado de la consulta SISPRO ruaf.

El Registro Único de Afiliados o RUAF, es la plataforma la cual da acceso a la información del SISPRO. En el 2003 fue elaborado este sistema y puesto en marcha. Su función principal es ofrecer diferentes datos relacionados al Sistema Integral de Seguridad Social. Así como consultar fondo de pensiones o como saber a qué fondo de pensiones estoy afiliado.

consulta en el RUAF SISPRO

Para hacer uso del RUAF y realizar la consulta SISPRO ruaf solo se requiere el número del documento de afiliación por el que se lleva a cabo la búsqueda en la plataforma, para posteriormente consultar RUAF. Cabe destacar que el ingreso a este sistema es gratis, por lo que cualquier ciudadano puede acceder a la plataforma y realizar la consulta sin ningún problema.

Es necesario seguir ciertos pasos para realizar correctamente la consulta. Lo primero que se debe hacer es ingresar a la página web oficial del RUAF SISPRO. En tal caso de que arroje algún tipo de error la plataforma del  Sistema Integral de Información de la Protección Social, es recomendable volver a acceder a realizar la consulta en otro momento. En muchos de los casos el sistema se congestiona por la cantidad de tráfico en la plataforma.

 

Posteriormente, una vez logres ingresar al sitio oficial del RUAF SISPRO, es importante que selecciones el tipo de documentación que utilizarás para identificarte en el sistema. Este documento puede ser la cédula de ciudadanía, menor sin identificación, cédula de extranjero, pasaporte, tarjeta de identidad, registro civil o adulto sin identificación.

Una vez cumplas con el paso anterior. Diríjase al área que está ubicada del lado derecho e introduzca el número de documentación del ciudadano que quiere consultar RUAF sus datos del SISPRO. Al momento que escriba la información solicitada, se le da clic a consultar.

Los datos de la persona afiliada al Sistema Integral de Información de la Protección Social, aparecerán automáticamente, por lo que se podrá ver toda la información relacionada a la trayectoria del ciudadano consultado en SISPRO. Esta información son los datos básicos de las persona, las afiliaciones de salud por tipo de administradora, régimen, fecha de afiliación, estado del ciudadano, tipo y ubicación.

Las afiliaciones a pensionados, su régimen, fecha de afiliación, administradora, estado y la afiliación subsidiada. Asimismo, salen reflejadas las afiliaciones por riesgo laboral, al igual que las otras, su régimen, fecha de afiliación, administradora, estado, actividad económica y la ubicación de trabajo correspondiente.

Además de las afiliaciones a cesantías, compensación familiar, pensionados y vinculaciones a programas de asistencia social. Toda esta información se puede exportar en diferentes formatos, como Excel, Word, PDF u otros.

¿Cómo puedo afiliarme a la EPS y registrarse en el RUAF SISPRO?

Es cierto que el registro de las bases de datos en el Sistema Integral de Información de la Protección Social depende completamente de la institución de donde laboras, pero en últimas instancias, la correcta afiliación dependerá del ciudadano.

Debido a que la afiliación depende exclusivamente del usuario, es necesario que escoja una EPS y definir un operador para poder liquidar todos los servicios de pensión, salud y cesantías. Existen numerosos intermediarios para llevar a cabo esta operación, como son aportesenlinea.com o miplanilla.com, los cuales son operadores autorizados para recibir, facilitar y liquidar el pago de cada uno de los aportes al Sistema Integral de Información de la Protección Social o también conocido como SISPRO. De esta manera el SISPRO soluciona los diferentes aportes de los afiliados en los sistemas.

Ahora bien, para que los afiliados pudiesen realizar consultar, SISPRO realizó el RUAF o el Registro Único de Afiliados, el cual permite a cada uno de los usuarios o afiliados chequear y verificar su estado de afiliación con relación a los diferentes servicios de cesantías, salud y pensiones.

En pocas palabras, el Sistema Integral de Información de la Protección Social es una herramienta elaborada para que toda la información de afiliaciones de salud sea accesible para los ciudadanos.

¿Qué es el RUAF o certificado RUAF?

El Registro Único de Afiliados, el cual es también conocido como RUAF, busca hacer referencia a un nuevo sistema para realizar consultas en línea. Esta plataforma ofrece una variedad de datos de clasificación y registró que solo puede conseguirse a través de este sitio web.

registro unico de afiliados

Está conformada con toda la información relacionada con los riesgos profesionales, salud, consultar fondo de pensiones, fondos de cesantías, subsidio familiar y conocer los beneficiarios de los programas de protección social. Es decir, mediante este sistema se puede saber a qué fondo de pensiones estoy afiliado, así como consultar caja de compensación por cédula. Son muchos los datos que se puedes obtener gracias a RUAF SISPRO.

Cabe destacar, que mediante esta página web se puede llegar a ver el registro activo de cada usuario en las diferentes entidades a las que se esté afiliado, siendo parte de esto el área de defunciones y nacimientos, teniendo información muy importante que es personalizada que es necesario conocer.

Una vez que llevas a cabo la consulta, puedes imprimir el certificado RUAF, donde está expresada toda la información de tus afiliaciones. Las cuales son importantes para algunos procedimientos o simplemente para saber al tanto de esos datos de interés.

¿Qué es el SISPRO?

Muchos se estarán preguntando qué es SISPRO. Pues, es el Sistema Integral de Información de la Protección Social, el cual se encarga de centralizar y administrar todos los datos necesarios para tomar decisiones en el momento de definir políticas que permitan la regulación y gestión de los servicios en distintos niveles y procesos de varios sectores, como lo son oferta, aseguramiento, financiamiento y demanda. Este tipo de información es facilitada y suministrada a todos los ciudadanos de Colombia.

 afiliaciones RUAF – SISPRO

Una vez que ya sabes qué es SISPRO, es importante que estés al tanto que este sistema gestiona toda la información mediante de RUAF, RIPS, SIHO, PILA, SGD, SISMED, entre otros.

Beneficios de las afiliaciones RUAF – SISPRO

Registro Único de Afiliados o certificado RUAF, brinda numerosos beneficios a los ciudadanos de Colombia, porque inclusive se resguarda de los certificados de defunción y de esta manera poder eliminar los números de documentos de identidad de las personas que ya fallecieron. En este sentido, se busca evitar a todo dar la suplantación y se resguarda a la nación. Así como a la seguridad de cada una de las personas que habitan en el país.

Por su parte, existen departamentos que fueron especialmente creados para emplear los datos registrados en el Sistema Integral de Información de la Protección Social o SISPRO, como es el caso de DANE. Este tiene funciones definidas. Si nos referimos a los certificados de defunciones y nacimientos intentan tener un buen control demográfico de la ciudadanía, estudiando los diferentes datos para observar en que sectores es necesario dar atención a la salud.

Asimismo, DANE tiene numerosos enlaces con diferentes entidades de la nación, como son: órganos de seguridad, control de la fiscalía, policía y ejército, juzgados, procuraduría, entre otros.

Cabe destacar, que a través de estos entes se lleva a cabo un registro de todas aquellas personas que viven en el país y han tenido alguna circunstancia judicial, pero han fallecido. Esto se realiza con la finalidad de cerrar estos procesos y darlos por finalizados.

Aunado a todo esto, se tiene un buen control epidemiológico de salud para poder garantizar una máxima cobertura a nivel nacional. Sacar a los ciudadanos fallecidos y agregar a los que acaban de nacer, o en tal caso, otorgar cupos a subsidiados para que todas las personas tengan las mismas posibilidades de disfrutar de los grandes beneficios del RUAF o Registro Único de Afiliados, es otra de las funciones de este departamento.

Servicios del RUAF

Como ya lo explicamos anteriormente, el Sistema Integral de Información de la Protección Social o SISPRO es una importante base de datos de registro que guarda toda la información del sistema público de salud de todas las personas que viven en Colombia. Esto con la finalidad de centralizar todos los datos y de esta manera facilitar el procedimiento para consultar el registro y sus modificaciones.

registrarse en el RUAF SISPRO

Por esta razón, al consultar Ruaf tienes acceso a todo lo relacionado con las prestaciones ya que este sistema almacena esta información, la cual puede verse a través de este sitio web. Asimismo, se puede ingresar a la planilla de vacunación de un infante, pues estos tienen un propio número de identificación que se le otorga al nacer para evitar que sea hurtado.

Al consultar RUAF  se pueden ver las vacunas que ya le han sido colocados al menos y cuales les está faltando colocarle para proteger su salud. Por su parte, el aseguramiento es otra información importante que los ciudadanos tienen derecho de manejar. A través de la afiliación RUAF se puede acceder a todos los datos relacionados con el tipo de seguro que se tiene, el precio de este, el porcentaje que ha utilizado y sus similares.

Mediante el Registro Único de Afiliados también se puede lograr tener información completa sobre la ficha municipal, un derecho que tienen todos los colombianos. Por lo que se puede decir que la RUAF, es de suma importancia para todas las personas que son ciudadanos de Colombia, ya que a través de esta, logra acceder a datos que son de gran importantes. Toda la población tiene derecho a ver este tipo de información que es de su interés para diferentes motivos personales.

Como ya lo comentamos en un principio, la afiliación a este sistema depende completamente de la persona y el no directamente de la empresa donde está laborando, aunque esta tiene la tarea de hacerlo. El registro es vital para poder manejar todo lo referente a las afiliaciones de salud, pensiones y otros puntos que vienen dentro de la SISPRO.

Consultar SISPRO RUAF para conocer afiliaciones
4.7 (93.33%) 12 votes

Leave a Reply