Consultar el Puntaje del Sisbén y cómo descargarlo

Los ciudadanos colombianos residenciados en territorio nacional pueden optar por beneficios sociales. El Sistema de Selecci√≥n de Beneficiarios Para Programas Sociales (Sisben) es una encuesta dise√Īada y aplicada por el Departamento Nacional de Planeaci√≥n (DNP) de Colombia para identificar los casos que ameriten ser incorporados a los programas sociales del Estado.consultar puntaje sisben

El propósito del Sisben, además de identificar de una manera rápida y objetiva a las personas y familias vulnerables para que sean beneficiadas, es aportar la información necesaria para dirigir recursos para la inversión social.

¬ŅC√≥mo saber el puntaje del Sisben?

Para calcular el puntaje Sisben es necesario conocer la información reportada por los ciudadanos a través de las encuestas aplicadas por el Sisben. Posteriormente esos datos son descargados en la página oficial la cual arrojará los resultados Sisben.

¬ŅC√≥mo consultar puntaje Sisben?

Para consultar puntaje Sisben usted cuenta con tres opciones, dirigirse a la oficina municipal del Sisben, solicitar la información a través de una llamada telefónica al 335 80 00  o ingresar a la página web oficial del Sisben. en internet.

Si su elecci√≥n fue la tercera propuesta, debe buscar en la parte superior de la p√°gina una opci√≥n que dice CONSULTE AQU√ć SU PUNTAJE y posteriormente ingresar los datos que le solicita el sistema. Deber√° elegir el tipo de documento e ingresar el n√ļmero. Luego elegir√° CONSULTA.

descargar certificado sisben

Antes de tener acceso a su información debe pasar el reCAPTCHA para certificar que es una persona y no un robot.

De inmediato podrá observar su información personal: puntaje, estado de la validación, programas sociales a los que puede optar.

¬ŅC√≥mo realizar una b√ļsqueda avanzada del puntaje Sisben?

Para obtener una informaci√≥n m√°s espec√≠fica usted debe seguir los pasos que anteriormente le indicamos de elegir la p√°gina web del Sisben. En la parte superior de la hoja del Sisben visualizar√° una opci√≥n que dice CONSULTE AQU√ć SU PUNTAJE y posteriormente ingresar los datos que le solicita el sistema. Deber√° elegir el tipo de documento e ingresar el n√ļmero. Luego elegir√° CONSULTA AVANZADA.

Posteriormente aparecer√° un formulario en el cual deber√° descarga Sisben la informaci√≥n requerida como¬† primer y segundo nombre, primer y segundo apellido, fecha de nacimiento (a√Īo, mes y d√≠a).

¬ŅQu√© debo hacer para pedir un cambio en el puntaje Sisben?

Si despu√©s de haber calificado no est√° conforme con el puntaje Sisben o considera que tiene alg√ļn error puede solicitar una nueva encuesta para que los operarios puedan comparar la informaci√≥n y sea corregida.

El procedimiento para pedir una nueva encuesta es muy  parecido al que se lleva a cabo para pedir el registro por primera vez sólo que en esta oportunidad deberá  indicarle al funcionario que su requerimiento es repetir la encuesta.

Al salir de la oficina debe esperar la visita del encuestador para que le realice la nueva encuesta. Una vez que ese proceso se lleve a cabo es recomendable que haga una revisión la información recopilada por el funcionario en la ficha Sisben para verificar si corresponden con su situación real actual y de ser necesario corregirla en ese momento antes de que sea procesada.

Transcurrido un tiempo prudencial usted podr√° ingresar al sitio oficial de internet del Sisben para realizar una consulta Sisben su puntaje Sisben y confirmar que son los datos que suministr√≥ al ser encuestado. Se recomienda tomar nota de la fecha en la cual se llev√≥ a cabo la √ļltima encuesta para tener mayor seguridad de su autenticidad.

cómo afiliarse al sisben

¬ŅC√≥mo afiliarse al Sisben?

Antes de afiliarse en el Sisben lo primero que debe hacer  es ubicar la dirección exacta de la oficina que está en el municipio donde reside. Entonces elija un día para dirigirse hasta el lugar, sin necesidad de concretar citas Sisben. El proceso es simple y rápido.

Ya en la oficina municipal debe notificar su deseo para ingresar a la base de datos. En ese momento la encuestadora le solicitar√° su informaci√≥n personal y direcci√≥n de su domicilio para luego acordar una fecha para visitarlo y realizar la encuesta. Este procedimiento lo puede realizar cualquier miembro del n√ļcleo familiar mayor de 18 a√Īos.

Posteriormente esos datos son procesados por la oficina municipal y enviados al DNP para su validación.

Es conveniente recordar que como afiliarse al Sisben es completamente gratuitos por lo que no debe aceptar cobro alguno. Así mismo se le advierte llevar consigo su cédula de identidad pues al momento de gestionar cualquier requerimiento le será solicitado.

Pasos para obtener el certificado del Sisben

La persona acreditada con un certificado o carnet Sisben tendr√° acceso a los beneficios que ofrece el Ministerio de Protecci√≥n Social de la Rep√ļblica de Colombia el cual garantiza, entre otros servicios, el plan de Salud Subsidiado para las personas registradas en el sistema.

¬ŅC√≥mo descargar e imprimir el certificado del Sisben?

Los pasos para obtener tu certificado Sisben son sencillos:

  • Primero debes ingresar a la p√°gina www.sisben.gov.co
  • Luego eliges la opci√≥n consultar el puntaje del Sisben (se encuentra en la parte posterior de la p√°gina)
  • Selecciona el tipo de documento (registro de solter√≠a, c√©dula de ciudadan√≠a o extranjer√≠a o tarjeta de identidad)
  • Marque los n√ļmeros correspondientes al documento que seleccion√≥
  • Seleccione consulta Sisben
  • Y busque la opci√≥n imprimir sisben o descargar sisben.

Cabe resaltar que el carnet Sisben es asignado a las personas que se encuentran en los tres primeros niveles del Sisben.

descargar sisben puntaje

 

Certificado familiar

El certificado Sisben familiar sólo difiere del personal porque la información que contiene es sobre la familia. Ahí se pueden encontrar los siguientes datos: ficha del hogar, nombre completo de cada miembro de la familia, dirección de residencia y nombre del sector donde reside.

Este certificado también se puede imprimir ingresando a la página oficial del certificado Sisben y seleccionar la opción imprimir Sisben.

¬ŅQu√© es el Sisben?

El Sisben es una herramienta para obtener información que permite identificar y clasificar a los posibles beneficiarios y no un programa de subsidios

¬ŅQu√© es el nivel del Sisben?

El nivel del certificado Sisben se determina a través de la clasificación de las personas que lleva a cabo el sistema tomando como referencia la zona urbana o rural donde se ubica y de sus condiciones económicas y sociales.

Estos datos tienen un valor numérico que posteriormente lo llevará a la posición que establecerá si califica para obtener los beneficios de los programas sociales. El nivel del Sisben de acuerdo al puntaje van desde el 1 hasta el 6 y podrán ser beneficiados los que se encuentren en los tres primeros niveles.

Así mismo será la oficina municipal la encargada de realizar el cálculo que lo ubicará en el programa que le corresponda.

¬ŅC√≥mo funciona puntaje Sisben?

Hasta hace poco el Sisben contaba con tres modelos para calcular el puntaje de los habitantes de todo el territorio: uno era utilizado para  14 ciudades y los otros dos para las zonas urbanas y rurales. Así que, consultar puntaje sisben ya no será un problema.

Pero considerando que cada región tiene necesidades particulares, inició una metamorfosis en la fórmula que consistirá en implementar 61 nuevos modelos para dar un tratamiento especial a cada estado.

Uno de los cambios que ya se ha observado es que el puntaje no puede ser modificado por el solicitante, encuestador e incluso por el administrador municipal.

El manejo del Sisben, desde su registro hasta las actualizaciones, es responsabilidad de cada municipio, pero bajo las instrucciones del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Aunque existen oficinas que se encargan de administrar los programas sociales e identificar a los beneficiarios.

ficha del sisben

¬ŅQu√© requisitos debo cumplir para ingresar al Sisben?

Las personas que quieran optar por ingresar al Sisben y recibir los beneficios que brinda este sistema deben:

  • Ser de nacionalidad colombianos.
  • Vivir en territorio nacional desde hace 10 a√Īos (m√≠nimo).
  • Su edad debe ser tres a√Īos menor a la establecida para obtener la pensi√≥n por vejez (si es mujer la edad es 54 y si es hombre 59).
  • Estar en los niveles 1 y 2 establecidos por el Sisben.
  • No contar con los ingresos econ√≥micos suficientes para vivir.

Las personas sin hogar, los que viven con familiares y no perciben un sueldo, los abuelos y abuelas que viven en centros de Bienestar el Adulto Mayor y quienes viven solos y no devengan ni el 50% de un salario mínimo son prioridad para el sistema.

Programas sociales a los que puede acceder

Debido a que una de las funciones del Sisben es ubicar el programa social que corresponde para cada n√ļcleo familiar o individuo registrado, a continuaci√≥n vamos a nombrar los que tienen mayor n√ļmero de beneficiarios en sus listas:

  • Bienestar Familiar
  • Minvivienda
  • Minagricultura
  • Minsalud
  • Mintrabajo
  • Mineducaci√≥n
  • Sena
  • Ej√©rcito Militar
  • Icetex

Jornadas casa por casa

Existe otra opción para afiliarse al Sisben ya que periódicamente la Secretaría del DNP organiza actividades en zonas rurales y urbanas para realizar encuestas que llevan a cabo sus operarios en cada una de las casas del área delimitada para conocer la situación en la que se encuentran los ciudadanos y determinar si su condición los califica para obtener el certificado que les permitirá beneficiarse de los programas sociales existentes.

Estas jornadas se realizan con menos frecuencia en las ciudades ya que las oficinas administrativas del sistema están al alcance de la ciudadanía. En las áreas periféricas a los pobladores se les dificulta trasladarse, por esa razón son priorizadas en este sentido.

¬ŅCu√°nto tiempo tarda la aplicaci√≥n despu√©s de realizar la solicitud?

El tiempo que toma el Sisben para ingresarlo a su lista depende de muchos factores, los cuales tienen que ver con el proceso administrativo pues desde el momento que usted solicita el registro se ejecutan una serie de pasos de los cuales no est√° definido el lapso entre uno y otro.

Lo que sí podemos indicarle con exactitud es la trayectoria de su solicitud:

  • D√≠a de la solicitud
  • D√≠a de la encuesta
  • Fechas establecidas para que el municipio env√≠e los datos al DNP para validaci√≥n y certificaci√≥n del puntaje.

Aquí hay que hacer una pausa para pensar en la cantidad de solicitudes que hay en proceso junto a la de usted.

  • Consultar puntaje Sisben
  • Remisi√≥n a los programas sociales que concuerdan con el perfil del solicitante.

nivel de sisben de acuerdo al puntaje

El certificado de  Sisben no aporta recursos

Es necesario que los usuarios sepan qué es el Sisben para aclarar la confusión que muchos han demostrado tener con respecto a la función del certificado de Sisben ya que dan por hecho que al estar afiliados Sisben pueden acceder a los beneficios que brinda el Sistema de Seguridad Social de Colombia, pero no es así ya que es sólo una vía para que las personas que cumplan con el perfil puedan acceder a los programas sociales.

Para estar al d√≠a y evitar dejar de percibir los beneficios, la Secretar√≠a de Salud recomienda a los usuarios registrados antes del a√Īo 2011 solicitar una nueva encuesta debido a que posterior a ese a√Īo se implement√≥ una nueva metodolog√≠a y entraron en vigencia nuevas normas. As√≠ mismo las personas que haya cambiado de domicilio deben actualizar los datos y eso s√≥lo es posible con una nueva encuesta.

Municipalidades depuraron registros Sisben

Hace dos a√Īos el DNP depur√≥ parte de su registro ficha del Sisben a trav√©s de una actualizaci√≥n de datos que llevaron a cabo las municipalidades con mayor poblaci√≥n del pa√≠s. Para ese momento el resultado fue 240.000 colombianos expulsados del sistema. A continuaci√≥n el resultado por municipalidad:

  • El Sisben Barranquilla rest√≥ en su registro a 5.416 personas y pas√≥ de 11.886 en 6.470.
  • S√≥lo el Sisben Bogot√° logr√≥ depurar 20.000 de su base de datos.
  • Cali depur√≥ 9.615 registros. De 28.175 qued√≥ en 18.560. El avance fue del 34 por ciento.
  • El Sisben Cartagena actualiz√≥ 4.281 registros y disminuy√≥ su lista de 12.890 a 8.609.
  • El Sisben C√ļcuta registr√≥ el mayor n√ļmero de registros eliminados. De 14.770 en qued√≥ 2.455. Un avance del 83% alcanzado.
  • Ibagu√© depur√≥ 4.272 registros y qued√≥ con 4.888 personas en la lista. Antes ten√≠a 9.160
  • Pasto depur√≥ 3.399 registros, as√≠ pas√≥ de 5.569 a 2.170 personas.
  • Valledupar depur√≥ 4.042 contactos de su lista. Redujo sus datos de 7.272 a 3.230.

De acuerdo a la informaci√≥n suministrada por el DNP en el a√Īo 2016 el Sisben Colombia registr√≥ una cifra global de 35.600.000 colombianos afiliados Sisben.

Consultar el Puntaje del Sisbén y cómo descargarlo
4.6 (92.73%) 11 votes

Leave a Reply