Consultar y descargar certificado de antecedentes judiciales

La descarga y consulta del certificado de antecedentes judiciales es un trámite totalmente gratuito, que se hace por Internet y no es necesario pagar en ningún momento por este certificado judicial. De igual forma, es un servicio ofrecido desde la página Web oficial de la Policía Nacional de Colombia.certificado judicial

La Procuraduría posee una base de daros que permite la obtención del pasado judicial fiscal o cómo sacar el pasado judicial, disciplinario, contractual, penal y pérdida de investidura, que posee el número de identificación de la persona ya sea natural o jurídica, con la cédula de extranjería, el Nit, Pasaporte o tarjeta de identidad.

¿Cómo generar certificado judicial para trámites fuera del país?

El certificado de pasado judicial que se necesite para trámites en el exterior, se expedirá en la ciudad de Bogotá, para su posterior apostillase.

Cuando el documento es para procesos legales en el extranjero, debe presentarse en un CAP (Centro de Atención al Público), para la rúbrica original del jefe de la división en Bogotá consignar la cédula o pasaporte de extranjería.

Si se trata de una persona jurídica colombiana, tiene que presentar el certificado de Cámara y Comercio.

Consulta de certificado de antecedentes judiciales (Paso por paso)

Como ya hemos mencionado, el certificado de antecedentes judiciales se descarga y consulta de manera gratuita, así que nadie debe de cobrar por esta clase de servicio, De igual forma, se encuentra disponible para todas las personas si consultan el portal Web de la Policía Nacional de Colombia, Es de destacar, que esta página informativa se encuentra disponible las 24 horas del día.

certificado de antecedentes judiciales

Es por ello, que a través del artículo 94 decreto 0919 de 2012, la Policía Nacional de Colombia brinda esta página Web para descargar antecedentes procuraduría o los antecedentes disciplinarios de procuraduría.

  1. Ingresar a la página de consulta del certificado de antecedentes judiciales

Lo primero es entrar al portal www.antecedentes.policia.gov.co en la cual resulta la posibilidad de dar cumplimiento con el proceso.

  1. Acepta las condiciones de utilización de la página

En la parte inferior de la pantalla explican bajo qué normas y condiciones se puede hacer uso de este portal, y se invita a la persona a las que acepte o no, Primero debe hacer clic en “acepto” y luego en “enviar” para continuar.

  1. Colocación de datos básicos para consulta del certificado antecedentes judiciales

En la pantalla se va a invitar a llenar un sencillo formulario con los datos personales del usuario por el que se va a consultar. Coloque el número de documento, el tipo de documento y complete el desafío o captcha de la imagen.

  1. Consultar el certificado antecedentes judiciales para solucionar “cómo sacar antecedentes judiciales”

Por último, en pantalla se va a mostrar si la persona posee o no, antecedentes con la justicia, Deben de tener en cuenta que el portal Web no permite descargar de forma directa el contenido, pero el usuario debe realizar lo siguiente:

  • Hacer clic derecho en el interior del navegador,
  • Presione imprimir.
  • Otra alternativa es hacer clic en “guardar” y podrá almacenar el documento en formato PDF para enviarlo de forma digital si así lo necesita, o en su defecto imprimir antecedentes judiciales.

¿Qué es el certificado de antecedentes judiciales?

El certificado judicial es un trámite con el que se lleva el historial de los registros sobre delitos en los que una persona se ha visto involucrada. Esto hace referencia a que los antecedentes judiciales se tratan de una forma de registro que puede ser consultado para dar con la información penal de un ciudadano.

imprimir pasado judicial

En caso de que cualquier persona haya quebrantado la ley en algún momento de su vida, y la justicia se haya dado cuenta de ello, de manera automática este dato va a ser registrado dentro de los antecedentes judiciales policía de la persona para que así se haga notar dentro del documento del ciudadano. Gracias a toda esta información es mucho más fácil conocer si alguien ha roto la ley en el pasado o no.

Por otro lado, podemos encontrar el certificado judicial policía el cual crea todas las anotaciones que posean en la base de  datos como inhabilidades para algunos puestos de administración pública.

¿Para qué sirve el certificado de pasado judicial?

El certificado judicial independientemente de su es certificados disciplinarios, judiciales, fiscales, es un trámite en cual la autoridad encargada entrega constancia de que una persona no tiene o ha tenido algún tipo de inconveniente con la justicia colombiana.

Este documento que habla sobre el pasado judicial,  bien puede ser pedido por cualquier entidad pública o privada con el objetivo de conocer completamente el perfil de quienes van a suscribir contratos, posesión de cargos o en caso de ser estudiantes, ver el perfil de quienes entran a los centros educativos.

Este documento puede ser solicitado, entre otros casos, para hallar trabajo en el extranjero, sobre todo para trabajos relacionados con educación, salud y seguridad. Si se trata de su caso, cuando pida el certificado de antecedentes policía debe avisar el país para el que lo requiere, ya que en estos casos se necesita lo denominado como “Apostilla de La Haya”, para que este certificado pasado judicial fuera del país de expedición.

Cómo descargar certificado de antecedentes procuraduría

Para esto es necesario llenar y completar cada uno de los espacios del certificado de procuraduría: Escoges el tipo de documento, colocas el número del documento que hayas escogido, respondes una pregunta muy sencilla, luego hacer clic en consultar.

descargar antecedentes judiciales

Para hacer la consulta de antecedentes debes hacer clic donde dice “Sistema de Atención al Ciudadano con el nuevo sistema de atención al ciudadano”, todos los entes públicos y privados podrá consultar los antecedentes de cada persona que aspira a un cargo público si va a firmar contratos con el Gobierno.

Requisitos para solicitar antecedentes penales y judiciales

Antecedentes judiciales

  • Desde el 31 de enero del 2012, la consulta del certificado pasado judicial está a cargo de la Policía Nacional de Colombia, también puedes descargar certificado judicial.
  • Las personas tendrán la posibilidad de entrar al portal Web www.policia.gov.co en el enlace de antecedentes.
  • El ingreso a la consulta de Antecedentes Penales y Judiciales por Internet, es un servicio de tipo permanente que brinda la Policía Nacional, con el fin de que los ciudadanos tengan la posibilidad de validar su información judicial personal.

La consulta el certificado judicial policía es de carácter gratuito

En tal caso que requiera la consulta antecedentes judiciales o descargar antecedentes judiciales para procesos legales internacionales, se debe tener en cuenta:

  • Debido a la entrada en vigencia del Decreto con fuerza de Ley No. 019 de 2012, en lo que se refiere a la eliminación del certificado judicial y para aquellos colombianos que tienes intenciones de entrar a territorio extranjero, hacer procedimientos de nacionalización, regulación o distintos trámites de carácter internacional el Ministerio de Relaciones Exteriores diseñó un proceso sistematizado que permite hacer una certificación teniendo como base la “Consulta de Base de Datos de Antecedentes Judiciales”, la cual se va a poder apostillar o legalizar según sea el caso.

La consulta antecedentes judiciales en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores posee un costo, según sea el caso.

Antecedentes disciplinarios:

  • Con la puesta en vigencia de la Ley 1238 de 2008, las entidades privadas o públicas podrán consultar el Certificado de Antecedentes de quienes van a ejercer cargos de la administración pública i a suscribir contratos con entidades oficiales.
  • Permite consultar los antecedentes contractuales, fiscales, disciplinarios, penales y de pérdida de investidura con solo ingresar el número de identificación de la persona jurídica o natural.
  • La información deben reconfirmarse de forma permanente, ya que las embajadas y consulados se reservan el derecho de modificar sin avisar anteriormente los requisitos establecidos u la documentación.

Cómo expedirlo a través de la Dirección Administrativa de Seguridad

Luego de haber sido presentada al país la estrategia del Ministerio de Comunicaciones, y del Gobierno en Línea; el Departamento Administrativo de Seguridad anunció el Certificado Judicial en Línea, trámite virtual que certifica si un ciudadano cuenta o no con antecedentes penales.

antecedentes de procuraduría

Todo colombiano que tenga la mayoría de edad y que haya expedido si certificado penal por lo menos una vez de forma presencial ante el DAS en los últimos cinco años, y que tenga la posibilidad de efectuar el pago en línea, tendrá la posibilidad de expedir dicho documento entrando al portal Web www.das.gov.co.

Tras solo unos minutos, y sin requerir de una cita previa, a través de mecanismos muy seguros y confiables, el certificado Judicial en Línea lo tendrán en sus manos.

Requisitos

  • Tener más de 18 años.
  • Contar con una cuenta bancaria.
  • Haber tramitado su Certificado Judicial en los últimos cinco años.
  • Lo primero que se necesita para obtener el Certificado Judicial en línea es comprar vía Internet el PIN, el cual tiene un precio de 28.99 pesos; el PIN es un número, que al momento de comprarlo va a ser vinculado con el número de cédula del interesado que pide el trámite.

Con el PIN, el ciudadano podrá obtener el Certificado Judicial con una duración de un año las veces que lo necesite.

Al tener el Certificado vía Internet, se generará una imagen, en la cual ya no se necesita fotografía, que podrá ser impreso o convertido en un archivo, en la cual se va a certificar si el solicitante, con sus datos de identificación, posee o no antecedentes penales, acompañado de un código de verificación.

Solo se debe entrar a das.gov.co, darle clic en la opción “Realizar pago”, pagar su costo siempre y cuando esté habilitada la clave en su entidad bancaria para realizar transacciones electrónicas desde su cuenta corriente o de ahorro, y posteriormente con dicho pago el PIN.

Entrando a “Obtener el Certificado Judicial”, el ciudadano podrá adelantar el trámite de expedición de un nuevo Certificado Judicial vía Internet para así acreditar sus antecedentes con las autoridades judiciales en el momento exacto en que se genera el Certificado.

Además, si la persona es empleador, representa una embajada o alguna institución educativa, y está interesada en averiguar la situación judicial de una persona, tiene que tener su autorización y número de Código de Verificación.

Si este es el caso, deberá ingresar a “Consultar Certificado Judicial” y realizar la referida consulta.

Para revisar el vencimiento del PIN, las personas interesadas tienen la opción de entrar al servicio “Verificar el vencimiento del PIN” y hacer la verificación de los PINES que ha comprado para tramitar el Certificado Judicial vía Internet y el vencimiento de cada uno de estos.

Otras formas

Otra manera que ofrece el Certificado Judicial vía Internet, es que todos aquellos ciudadanos que suministren su dirección de correo electrónico en su ficha de información personal, podrán recibir por este mismo medio, una notificación en el momento en que un tercero revise su Certificado Judicial en línea.

descargar antecedentes procuraduría

Esto quiere decir que podrán conocer cuándo un ciudadano a quien le dieron su Código de Verificación ha revisado su Certificado Judicial en Internet.

Es de destacar que con estos servicios los ciudadanos no se verán en la necesidad de acercarse a los puntos de atención del DAS con el fin de certificar sus antecedentes judiciales durante cinco años, que se empiezan a contar a partir de la primera expedición del Certificado Judicial vía Internet. Luego del quinto año, se requiere ir al DAS con el objetivo de hacer presencialmente una actualización de datos,

A inicios del mes de enero del 2009, la venta de los PINES se amplió a los puntos de atención del DAS.

Desde el año 2011 este servicio es totalmente gratuito para los colombianos.

Trámite no exitoso

En el caso de que no sea posible expedir la certificación por no hallarse en la base de datos de antecedentes será avisado a través de correo electrónico sobre esta situación. Si el procedimiento requirió cancelar un monto por concepto de legalización o apostilla pueden tramitar la devolución de si dinero gestionando el formulario en línea de devoluciones, para gestionar el formulario de devoluciones siga las siguientes indicaciones:

Entre aquí y coloque el número de solicitud o recibo de pago el cual tuvo que ser entregado en el momento de hacer la solicitud y realice clic en “Consultar”.

El sistema va a presentar los datos de pago, es necesario que se verifique que sean correctos y se gestionen los datos relacionados con la cuenta bancaria en la cual se hará el depósito de la devolución.

Una vez listo los datos, se debe hacer clic en el botón “Solicitar Devolución”, posteriormente se notificará a través del correo electrónico el estado de la solicitud de devolución.

Consultar y descargar certificado de antecedentes judiciales
4.6 (91.67%) 12 votes

Leave a Reply